Que hierbas sirven para bajar los trigliceridos

Albahaca

Es posible que pueda tomar suplementos para reducir sus niveles de colesterol. Entre los más comunes se encuentran la niacina, la fibra y la hoja de alcachofa. Estos y otros suplementos cuentan con diversos grados de apoyo por parte de la ciencia médica.

Cuando los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) («colesterol malo») son altos, aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular. Es probable que le receten medicamentos y le indiquen cambios en el estilo de vida que pueden ayudarle, pero también puede tomar suplementos.

La niacina, una forma de vitamina B3 también llamada ácido nicotínico, se utiliza para reducir el colesterol. Parece que la niacina reduce el colesterol malo y los triglicéridos (otra forma de grasa), al tiempo que aumenta el colesterol bueno, también conocido como lipoproteína de alta densidad (HDL).

La niacina se vende con receta y como suplemento dietético de venta libre. La Asociación Americana del Corazón afirma que sólo se debe utilizar la forma recetada de niacina para reducir el colesterol.

Algunas investigaciones sugieren que dosis elevadas de niacina podrían ayudar a reducir el colesterol cuando se combinan con medicamentos llamados estatinas. Sin embargo, otros estudios no han demostrado ningún beneficio clínico y existe la posibilidad de que resulte perjudicial.

Jengibre

Los triglicéridos muy altos pueden causar pancreatitis, agrandamiento del hígado y el bazo, y depósitos de grasa en la piel llamados xantomas. Por lo demás, es posible que los triglicéridos altos no causen síntomas hasta que se desarrollen cardiopatías u otras enfermedades de los vasos sanguíneos.

Muchos médicos recomiendan una dieta rica en grasas insaturadas, como el aceite de oliva, en lugar de una dieta rica en grasas saturadas para reducir los triglicéridos y el riesgo de cardiopatías. En otras palabras, elija pescado, soja y lácteos descremados, y evite las carnes y los lácteos grasos.

El nivel de TG en sangre tras una comida puede ser un indicador más importante del riesgo de cardiopatía coronaria que el nivel en ayunas. Sin embargo, una dieta baja en grasas (55% de hidratos de carbono, 23% de grasas, 22% de proteínas) que consiguió normalizar otros lípidos sanguíneos, incluidos los niveles de TG en ayunas, no consiguió normalizar los niveles de TG después de las comidas en un grupo de personas con hipertrigliceridemia. Estos resultados sugieren que la reducción dietética de los TG en ayunas, incluso si la dieta controla otros lípidos sanguíneos, puede no ser suficiente para proporcionar una protección óptima contra la cardiopatía coronaria. Muchos médicos recomiendan una dieta baja en grasas saturadas (es decir, evitar la carne roja y todos los lácteos excepto los descremados) para reducir los TG y el riesgo de cardiopatía.

Síntomas de triglicéridos extremadamente altos

Este artículo fue escrito por Claudia Carberry, RD, MS. Claudia Carberry es dietista titulada especializada en trasplantes de riñón y asesora a pacientes para la pérdida de peso en la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas. Es miembro de la Academia de Nutrición y Dietética de Arkansas. Claudia recibió su Maestría en Nutrición de la Universidad de Tennessee Knoxville en 2010.

Los triglicéridos son un tipo de lípido en la sangre similar al colesterol. Los triglicéridos altos pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y problemas de tiroides, pero no se asuste si su médico le dice que sus niveles son altos, usted puede conseguir con éxito que los suyos estén por debajo del rango normal de 150 miligramos por decilitro (mg/dL)[1].

Es posible que su médico le recete medicamentos para reducir los triglicéridos, pero la mayoría de ellos le recomendarán primero algunos cambios en la dieta y el estilo de vida. En muchos casos, puede reducir sus niveles de triglicéridos con estos tratamientos naturales. Continúa controlando tus niveles y sigue los consejos de tu médico si necesitas más tratamiento.

Dieta de 7 días para reducir los triglicéridos

Los niveles de triglicéridos aumentan después de ingerir una comida rica en grasas, lo que puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Si se incorpora a la comida una mezcla de especias con alto contenido antioxidante, los niveles de triglicéridos pueden reducirse hasta en un 30% en comparación con una comida idéntica sin la mezcla de especias. La comida especiada incluía ajo en polvo, romero, orégano, canela, clavo, pimentón, cúrcuma, jengibre y pimienta negra.

Sheila G. West, catedrática de salud bioconductual y ciencias de la nutrición, y Ann C. Skulas-Ray, investigadora asociada de ciencias de la nutrición, revisaron diversos trabajos de investigación centrados en los efectos de las especias y las hierbas en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Publicaron sus conclusiones en un suplemento del número actual de la revista Nutrition Today, basadas en los trabajos presentados en la Cumbre del Instituto Científico McCormick celebrada en mayo de 2014.

«Los efectos metabólicos de las especias y las hierbas, así como su eficacia y seguridad en relación con el tratamiento farmacológico tradicional, representan un campo apasionante para futuras investigaciones, dada la importancia de las enfermedades cardiovasculares para la salud pública», escribieron los investigadores.

Autor:
Amalia Sanz
María es una apasionada de la vida saludable y los remedios naturales. Como fundadora y escritora del blog "La Botica Natural", comparte sus conocimientos y experiencias sobre hierbas medicinales, terapias alternativas y alimentación sana para ayudar a otros a mejorar su salud y bienestar.