Hierbas que sirvan para desinflamar

Estilo de vida antiinflamatorio

La inflamación es una respuesta importante del organismo ante el estrés, las infecciones y las lesiones. Pero cuando la inflamación se vuelve excesiva, puede conducir al desarrollo de enfermedades crónicas como el asma, los trastornos autoinmunes e incluso el cáncer.Hay un montón de medicamentos que pueden disminuir algunos de los efectos a corto plazo de la inflamación. Sin embargo, hay una forma aún mejor de reducir la inflamación en general: seguir una dieta equilibrada que incorpore hierbas, alimentos y suplementos antiinflamatorios.¡Usa estas 5 poderosas hierbas antiinflamatorias para combatir la inflamación de forma natural!

¿Cuál es la hierba más potente contra la inflamación?

Alholva

El fenogreco es una de las mejores hierbas antiinflamatorias por sus numerosos beneficios para la salud digestiva y cardiovascular. Puede reducir la inflamación del estómago y se ha demostrado que mejora los problemas inflamatorios, como las úlceras bucales, la bronquitis, la tos crónica y los trastornos metabólicos.

¿Qué es un potente antiinflamatorio natural?

verduras de hoja verde, como las espinacas, la col rizada y las berzas. frutos secos, como las almendras y las nueces. pescados grasos, como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas. frutas, como las fresas, los arándanos, las cerezas y las naranjas.

¿Qué reduce rápidamente la inflamación?

Para reducir la inflamación rápidamente, limite el consumo de azúcar y alimentos procesados. Pero lo más importante es que practiques ejercicio, reduzcas el estrés, duermas bien y sigas una dieta llena de alimentos coloridos y antiinflamatorios.

Frutas antiinflamatorias

Según un artículo publicado en 2021 en Frontiers in Molecular Neuroscience, se calcula que uno de cada cinco adultos estadounidenses padece dolor crónico, y las tasas son aún más elevadas en el caso de las mujeres y las personas mayores. Muchas afecciones caracterizadas por dolor crónico -como la artritis reumatoide, el dolor neuropático diabético y la fibromialgia- se han relacionado con la inflamación crónica, y hacen que los pacientes que no toman medicamentos busquen las mejores hierbas para reducir la inflamación.

Aunque los cambios en el estilo de vida y ciertos medicamentos pueden ayudar a aliviar la inflamación de larga duración y el dolor que genera, los datos recogidos de 26.157 sujetos revelan que aproximadamente un tercio utiliza al menos un suplemento a base de hierbas. Las personas con enfermedades crónicas son las que más hierbas consumen, incluso cuando toman medicamentos más tradicionales. Si sus pacientes quieren hacer lo mismo con sus dolores inflamatorios, aquí tiene algunas hierbas que pueden tener en cuenta.

También conocida como incienso, esta hierba procede del árbol Boswellia. En un metaanálisis de siete ensayos con 545 pacientes, los investigadores observaron que, en comparación con un control, el tratamiento con Boswellia durante al menos cuatro semanas ayudaba a aliviar el dolor y la rigidez relacionados con la artrosis, al tiempo que mejoraba la función articular.

Cómo reducir la inflamación

Como parte de un plan de tratamiento holístico que incluye fisioterapia, medicación y terapia con células madre, una dieta antiinflamatoria puede ser una forma eficaz de mejorar el dolor y la rigidez articular relacionados con la artritis.

Los médicos han identificado más de 100 tipos de artritis y afecciones relacionadas, pero la más común con diferencia es la artrosis. Este tipo de artritis está causado por la degradación del cartílago que amortigua las articulaciones. Cuando el cartílago se desgasta, se produce una fricción de hueso contra hueso entre las articulaciones, e inflamación.

La inflamación es la respuesta natural del organismo a lesiones, enfermedades, infecciones u otros tipos de estrés. Independientemente del tipo de artritis que padezca, la enfermedad en su conjunto se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, que puede llegar a ser crónica. Aunque actualmente no existe cura para la artritis, reducir la inflamación crónica puede ayudarle a mejorar los dolores, la rigidez y el malestar que la acompañan.

Aunque los medicamentos antiinflamatorios son un tratamiento habitual para la artritis, ciertos alimentos también pueden tener potentes propiedades antiinflamatorias. Por el contrario, algunos alimentos pueden favorecer la inflamación del organismo. Por eso los médicos recomiendan evitar los azúcares procesados, las grasas saturadas, el alcohol, la carne roja y los alimentos fritos si le han diagnosticado artritis.

Alimentos antiinflamatorios

Los médicos están aprendiendo que una de las mejores formas de reducir la inflamación no está en el botiquín, sino en el frigorífico. Siguiendo una dieta antiinflamatoria se puede combatir la inflamación para siempre.

¿Qué hace una dieta antiinflamatoria? El sistema inmunitario se activa cuando el cuerpo reconoce algo extraño, como un microbio invasor, el polen de una planta o una sustancia química. Esto suele desencadenar un proceso denominado inflamación. Los brotes intermitentes de inflamación dirigidos contra invasores realmente amenazadores protegen su salud.

Sin embargo, a veces la inflamación persiste, día tras día, incluso cuando no estamos amenazados por un invasor extraño. Es entonces cuando la inflamación puede convertirse en su enemigo. Muchas de las principales enfermedades que nos asolan -como el cáncer, las cardiopatías, la diabetes, la artritis, la depresión y el Alzheimer- se han relacionado con la inflamación crónica.

«Algunos de los alimentos que se han asociado a un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las cardiopatías también están relacionados con un exceso de inflamación», afirma el Dr. Hu. «No es sorprendente, ya que la inflamación es un importante mecanismo subyacente para el desarrollo de estas enfermedades».

Autor:
Amalia Sanz
María es una apasionada de la vida saludable y los remedios naturales. Como fundadora y escritora del blog "La Botica Natural", comparte sus conocimientos y experiencias sobre hierbas medicinales, terapias alternativas y alimentación sana para ayudar a otros a mejorar su salud y bienestar.