Hierbas que desinflaman el cuerpo

¿Es inflamatoria la carne?

(Krzysztof Slusarczyk / Shutterstock.com) Las hierbas y especias se han utilizado con fines medicinales desde la antigüedad y muchas de ellas se siguen empleando hoy en día en remedios herbales para tratar afecciones como la artritis. De hecho, algunas de las que pueden ayudar a reducir la inflamación ya están en tu especiero o despensa.

Aunque hay muchos medicamentos AINE que puede tomar para reducir la inflamación de las lesiones deportivas o la osteoartritis, según Medical News Today, tienen efectos secundarios y no siempre son eficaces. En lugar de recurrir a su botiquín, busque la curación natural que se encuentra en las hierbas y especias. He aquí siete de las más comunes que pueden ayudar a reducir la inflamación:

Esta especia de color amarillo brillante contiene curcumina y es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Por eso se ha utilizado para la curación natural durante siglos. Una revisión sistemática y un metaanálisis de estudios publicados en el Journal of Medicinal Food demostraron que la curcumina puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en personas que sufren artritis.

¿Qué puedo tomar de forma natural para reducir la inflamación de mi organismo?

Algunas de las mejores fuentes de omega-3 son el pescado de agua fría, como el salmón y el atún, y el tofu, las nueces, las semillas de lino y la soja. Otros alimentos antiinflamatorios son las uvas, el apio, los arándanos, el ajo, el aceite de oliva, el té y algunas especias (jengibre, romero y cúrcuma).

¿Qué reduce rápidamente la inflamación?

Para reducir la inflamación rápidamente, limite el consumo de azúcar y alimentos procesados. Pero lo más importante es que practiques ejercicio, reduzcas el estrés, duermas bien y sigas una dieta llena de alimentos coloridos y antiinflamatorios.

¿Cuál es el antiinflamatorio más potente?

¿Cuál es el antiinflamatorio más potente? Las investigaciones demuestran que el diclofenaco es el antiinflamatorio no esteroideo más potente y eficaz que existe.

Dieta antiinflamatoria

Cuando te tuerces el tobillo (¡ay!), probablemente notes que la zona lesionada empieza a hincharse como un globo. O digamos que enfermas de gripe. La fiebre, los estornudos, la secreción nasal y los dolores corporales se relacionan con una sola cosa. Se trata de la inflamación, que es la respuesta automática del organismo para hacer frente a una enfermedad o lesión. Cuando el cuerpo se inflama, las células inflamatorias entran en acción para luchar contra patógenos o virus dañinos.

La inflamación está muy bien, siempre que sea temporal. Pero cuando la inflamación es prolongada (o crónica), surgen los problemas. La sensibilidad a los alimentos, la obesidad, los trastornos autoinmunitarios y el consumo excesivo de alcohol son sólo algunos de los muchos factores que contribuyen a la inflamación crónica.

¿Es el jengibre una hierba? ¿O es una especia? Bueno, eso depende de a quién preguntes. Pero lo que no se discute es su capacidad para combatir la inflamación. Quienes padecen artrosis han observado una disminución del dolor articular y una mejora de la movilidad de las articulaciones al tomar entre 500 y 1.000 mg de jengibre al día.

Especias antiinflamatorias

En mi clínica de medicina funcional de telesalud, hay una cosa que veo más a menudo que cualquier otra cosa: la inflamación crónica. El desencadenante subyacente de casi todas las enfermedades modernas, este insidioso problema de salud puede pasar años sin ser detectado hasta que se manifiesta en una variedad de síntomas incómodos, incluyendo la disfunción intestinal.

Pero hay buenas noticias. Afortunadamente, existen muchos remedios naturales que han demostrado ayudar a calmar la inflamación crónica y mejorar la salud intestinal. De hecho, la naturaleza es nuestra mejor medicina con múltiples remedios herbales diferentes capaces de calmar drásticamente la inflamación.

La inflamación es un proceso corporal importante que, cuando se desencadena por factores como un estilo de vida poco saludable, el estrés y las exposiciones tóxicas, puede salirse de control. Cuando la inflamación se desboca, puede dañar el organismo creando demasiadas células y moléculas proinflamatorias, como el factor de necrosis tumoral (TNF), las interleucinas (IL), el factor nuclear kappa B (NF-kB), las prostaglandinas y los radicales libres. La producción excesiva de estas molestas sustancias proinflamatorias puede dañar el organismo y provocar problemas de salud relacionados con la inflamación, como las enfermedades autoinmunes.

Frutas antiinflamatorias

Según un artículo publicado en 2021 en Frontiers in Molecular Neuroscience, se calcula que uno de cada cinco adultos estadounidenses padece dolor crónico, y las tasas son aún más elevadas en el caso de las mujeres y las personas mayores. Muchas afecciones caracterizadas por dolor crónico -como la artritis reumatoide, el dolor neuropático diabético y la fibromialgia- se han relacionado con la inflamación crónica, y hacen que los pacientes que no toman medicamentos busquen las mejores hierbas para reducir la inflamación.

Aunque los cambios en el estilo de vida y ciertos medicamentos pueden ayudar a aliviar la inflamación de larga duración y el dolor que genera, los datos recogidos de 26.157 sujetos revelan que aproximadamente un tercio utiliza al menos un suplemento de hierbas. Las personas con enfermedades crónicas son las que más hierbas consumen, incluso cuando toman medicamentos más tradicionales. Si sus pacientes quieren hacer lo mismo con sus dolores inflamatorios, aquí tiene algunas hierbas que pueden tener en cuenta.

También conocida como incienso, esta hierba procede del árbol Boswellia. En un metaanálisis de siete ensayos con 545 pacientes, los investigadores observaron que, en comparación con un control, el tratamiento con Boswellia durante al menos cuatro semanas ayudaba a aliviar el dolor y la rigidez relacionados con la artrosis, al tiempo que mejoraba la función articular.

Autor:
Amalia Sanz
María es una apasionada de la vida saludable y los remedios naturales. Como fundadora y escritora del blog "La Botica Natural", comparte sus conocimientos y experiencias sobre hierbas medicinales, terapias alternativas y alimentación sana para ayudar a otros a mejorar su salud y bienestar.