Hierbas para retrasar la menopausia

Suplementos para retrasar la menopausia

Los sofocos, los sudores nocturnos y los cambios de humor son sólo algunos de los síntomas con los que las mujeres tenemos que lidiar a medida que envejecemos. Pero no se desespere, estamos aquí para decirle que la menopausia no tiene por qué ser miserable.

Hoy en día, la menopausia puede ser especialmente difícil, ya que las mujeres de entre cuarenta y cincuenta años suelen estar en su momento de mayor actividad. Puede que se encuentre en la cúspide de su vida laboral, con hijos -quizá pequeños- todavía en casa.

Puede que esté soltera y saliendo con alguien, quizá tras un divorcio. O puede que esté cuidando de sus padres ancianos. No es de extrañar que, además de todo esto, resulte difícil lidiar con síntomas incómodos, molestos e incluso angustiosos.

Afortunadamente, hay algunas formas naturales y probadas de ayudarse con suplementos herbales y nutricionales, junto con cambios en el estilo de vida. Es posible que no se produzcan los cambios drásticos que se verían con la THS, pero si prefiere adoptar un enfoque natural, la reducción de los síntomas puede ser suficiente para marcar una gran diferencia en su vida.

El ejercicio también es importante. Según un amplio estudio sudamericano, las mujeres que hacían ejercicio menos de tres veces por semana tenían un 28% más de probabilidades de sufrir síntomas menopáusicos graves, sobre todo sofocos y bajo estado de ánimo.

¿Cómo puedo retrasar la menopausia de forma natural?

Dietas ricas en calorías, frutas y proteínas

Un amplio estudio británico descubrió que el consumo de pescado azul y legumbres frescas retrasaba la menopausia varios años. Otro estudio descubrió que el consumo de vitamina D en los productos lácteos disminuye el riesgo de menopausia precoz hasta un 17% con respecto a las mujeres que consumen menos.

¿Cuáles son los suplementos para retrasar la menopausia?

Se sabe que la vitamina E reduce drásticamente la gravedad y la frecuencia de los sofocos perimenopáusicos. Sus propiedades antioxidantes también reducen las probabilidades de depresión, cardiopatías y aumento de peso, al tiempo que alivian el estrés. Aumente su dosis de vitamina E consumiendo frutos secos, semillas, germen de trigo, brécol, espinacas y marisco.

Tratamiento de la perimenopausia

Las encuestas indican que entre el 25 y el 33% de las mujeres padecen síntomas menopáusicos de moderados a graves, como sofocos, sudores nocturnos y trastornos del sueño. El tratamiento de elección en la comunidad médica para estos síntomas es la terapia hormonal sustitutiva, que consiste en estrógenos y a veces progestágenos. Muchas mujeres también utilizan remedios herbales de venta libre. Sin embargo, se sabe menos sobre la eficacia y seguridad de estos productos. Pocos se han sometido al tipo de pruebas rigurosas que se exigen a los medicamentos con receta y se sabe poco sobre su eficacia a largo plazo para aliviar los síntomas.

El objetivo de este estudio es comparar varios remedios herbales de venta libre con la terapia hormonal sustitutiva. Nuestro objetivo principal es observar los efectos de estos remedios en los síntomas de la menopausia autodeclarados. También mediremos sus efectos sobre otros factores que se sabe que se ven afectados por la terapia hormonal sustitutiva: colesterol, azúcar en sangre, densidad ósea, estructura celular vaginal y coagulación sanguínea.

La terapia hormonal sustitutiva (TH: estrógenos y progestágenos) sigue siendo el tratamiento de elección para las mujeres con síntomas vasomotores, y se ha recomendado la TH a largo plazo con fines preventivos. La demanda de alternativas a la TH, así como la disponibilidad y el uso de productos de venta libre, incluidos los suplementos dietéticos de fitoestrógenos y los medicamentos naturistas, ha crecido de forma espectacular. Pocos de estos productos se han sometido a los rigores de los ensayos aleatorios y ninguno ha sido probado para evaluar sus efectos a largo plazo.

Apoyo a la menopausia

Un nuevo estudio revela que los suplementos vegetales pueden aliviar los síntomas de la menopausia. Más de la mitad de las mujeres menopáusicas sufren sofocos. Aunque la terapia hormonal con receta trata eficazmente este síntoma, muchas mujeres, preocupadas por los posibles efectos negativos de estos fármacos sobre la salud, optan en su lugar por utilizar remedios a base de plantas.

«Los fitoestrógenos son componentes clínicos que se encuentran en las plantas y que son muy similares a la hormona femenina, el estrógeno», explica el Dr. Taulant Muka, autor principal del nuevo estudio e investigador del Centro Médico de la Universidad Erasmus de los Países Bajos. La soja y los suplementos de soja son las fuentes más ricas de una clase de fitoestrógenos conocidos como isoflavonas.

Los síntomas de la menopausia no sólo son incómodos y embarazosos, sino que se han relacionado con un mayor riesgo de cardiopatías, afirma Muka. Su análisis publicado anteriormente, en el que comparaba a mujeres con y sin síntomas menopáusicos, sugiere que los sofocos, los sudores nocturnos y otros síntomas se correspondían con un mayor riesgo de cardiopatía coronaria, ictus y enfermedades cardiovasculares.

Una revisión de las hierbas medicinales eficaces para controlar los síntomas de la menopausia

Para algunas mujeres, la sola idea de entrar en la menopausia les hace temer noches de insomnio, sofocos, aumento de peso y cambios emocionales. Los sofocos parecen ser el síntoma más común, afectando al 75-85% de todas las mujeres menopáusicas en América. (1)

A principios de los años 90, recibí a numerosos médicos ayurvédicos de la India en Estados Unidos. Recuerdo que, en varias ocasiones, expresaron su preocupación por la prevalencia de los síntomas de la menopausia aquí en Estados Unidos en comparación con lo que veían en la India.

Después de ver a pacientes de todo EE.UU., un grupo de médicos sugirió que la causa subyacente podría ser que las mujeres de EE.UU. suelen trabajar, hacer ejercicio, competir y esforzarse excesivamente durante sus ciclos menstruales, mucho más que las mujeres de la India. En la India, es tradicional que las mujeres descansen y no programen actividades excesivas durante este periodo.

Esto no quiere decir que las mujeres sean menos capaces o menos productivas que los hombres. De hecho, pienso todo lo contrario. A menudo me maravillo de lo mucho que las mujeres hacen a diario como madres, esposas, compañeras, profesionales y organizadoras sociales, al tiempo que proporcionan el pegamento esencial que mantiene unidas a la mayoría de las familias. Los hombres rara vez asumen la mitad de estas responsabilidades.

Autor:
Amalia Sanz
María es una apasionada de la vida saludable y los remedios naturales. Como fundadora y escritora del blog "La Botica Natural", comparte sus conocimientos y experiencias sobre hierbas medicinales, terapias alternativas y alimentación sana para ayudar a otros a mejorar su salud y bienestar.