Hierbas para los sofocos dela menopausia

Ansiedad menopausia

Afrontar la menopausia puede implicar el uso de enfoques de estilo de vida que incluyan remedios naturales para controlar los síntomas, como los sofocos. Cada persona experimenta la menopausia de forma diferente y puede que se sienta mejor con algunos métodos naturales, pero no con otros. Además, algunos remedios naturales pueden ayudar con más de un síntoma de la menopausia, por lo que esto también puede influir en su experiencia.

En este artículo se analizan los métodos naturales más comunes para tratar los síntomas de la menopausia y también se indica que algunos no han demostrado ser útiles. Hable con su profesional sanitario sobre los síntomas que experimenta y considere si alguna de estas estrategias es adecuada para usted.

Recuerde siempre que natural no significa necesariamente seguro. Muchas hierbas, plantas y suplementos dietéticos interactúan con los medicamentos o pueden tener un impacto negativo en las condiciones médicas. Los métodos naturales no están exentos de riesgos, y cuanto más sepa, mejor podrá elegir tratamientos que le mantengan seguro y sano.

¿Qué hierbas alivian los sofocos de la menopausia?

Cimicifuga racemosa. Esta hierba se ha utilizado durante muchos años para tratar los sofocos y otros síntomas de la menopausia sin efectos permanentes sobre los receptores de estrógenos (20, 21). Los glucósidos terpénicos son los compuestos activos que se encuentran en las raíces de la planta.

¿Cuál es la mejor hierba natural para los sofocos?

El cohosh negro es una de las hierbas más populares para tratar los sofocos y otros síntomas de la menopausia. La raíz de la planta se utiliza en cápsulas y, con menos frecuencia, en té. Ambas formas se encuentran en la mayoría de tiendas de dietética y en Internet.

¿Existe alguna forma natural de deshacerse de los sofocos?

Manténgase fresca con ropa y ropa de cama transpirables para ayudar a reducir o detener los sofocos. El estrés y determinados alimentos, como el picante, la cafeína y el alcohol, también pueden desencadenar sofocos. Lleve un diario para averiguar qué puede empeorar sus sofocos y trate de evitar esos desencadenantes siempre que sea posible.

Adaptógenos para la menopausia

TratamientoLa forma más eficaz de aliviar las molestias de los sofocos es tomar estrógenos, pero tomar esta hormona conlleva riesgos. Si el estrógeno es adecuado para usted y lo empieza a tomar en los 10 años siguientes a su último periodo menstrual o antes de los 60 años, los beneficios pueden ser mayores que los riesgos.

Comente con su médico los pros y los contras de los distintos tratamientos. Si los sofocos no interfieren en su vida, probablemente no necesite tratamiento. Los sofocos disminuyen gradualmente en la mayoría de las mujeres, incluso sin tratamiento, pero pueden tardar varios años en desaparecer.

Terapia hormonalEl estrógeno es la principal hormona utilizada para reducir los sofocos. La mayoría de las mujeres que se han sometido a una histerectomía pueden tomar estrógenos solos. Pero si todavía tiene útero, debe tomar progesterona con estrógenos para protegerse contra el cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio).

Con cualquiera de los dos regímenes, el tratamiento debe adaptarse a sus necesidades. Las directrices sugieren utilizar la menor dosis eficaz para controlar los síntomas. La duración del tratamiento depende del equilibrio entre los riesgos y los beneficios de la terapia hormonal. El objetivo es optimizar su calidad de vida.

Hierbas chinas para la menopausia

El cuerpo de la mujer está diseñado para adaptarse a los numerosos cambios y cambios hormonales que experimenta a lo largo de los años, pero la menopausia puede presentar retos particulares. Las hierbas para la menopausia pueden ayudar a mantener los ritmos naturales del cuerpo y promover una sensación de equilibrio*.

Este artículo le proporcionará los recursos que necesita para ayudar a su cuerpo de forma natural. Sigue leyendo para descubrir varias hierbas populares para la menopausia y para aprender cómo incorporarlas fácilmente a tu rutina de bienestar.*

La mimosa (Albizia julibrissin) puede ser su bebida favorita para el almuerzo, pero también es una planta hermosa y única con una variedad de beneficios.* Aunque produce flores de color rosa vibrante e interesantes hojas parecidas a los helechos, su corteza se utiliza más a menudo como suplemento.

La planta también ofrece apoyo antioxidante y promueve el sueño y la calma emocional y mental.* Esto es beneficioso para las mujeres que atraviesan la menopausia, ya que el descanso es algo que no siempre es fácil de conseguir durante esta fase de la vida.

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum), originaria de Europa, se cultiva actualmente en la mayor parte del hemisferio norte. Esta hermosa planta de flores amarillas crece de forma natural en los lugares más comunes, como bordes de caminos y campos.

Hierbas para los cambios de humor de la menopausia

Las terapias complementarias y a base de plantas a veces se denominan «naturales» y pueden proceder de plantas y otras fuentes. Algunas personas creen que estos productos son más seguros que los de venta con receta. Sin embargo, los estudios científicos sobre estos compuestos no han respaldado esta creencia (4). Los extractos de plantas y otros productos denominados «naturales» pueden ser perjudiciales e interactuar con los medicamentos prescritos (5).

Una reciente revisión sistemática concluyó que actualmente no hay pruebas suficientes que respalden el uso de la cimicifuga racemosa para los sofocos. Aún no se ha establecido el efecto de la cimicifuga racemosa sobre otros resultados importantes, como la calidad de vida relacionada con la salud, la sexualidad, la salud ósea, los sudores nocturnos y la rentabilidad (7).

Muy pocos estudios han abordado si el aceite de onagra mejora los sofocos. Los datos existentes no muestran ningún beneficio (5, 13). El aceite de onagra disminuye el umbral convulsivo en personas con epilepsia e interfiere en la acción de la medicación antiepiléptica (5).

Autor:
Amalia Sanz
María es una apasionada de la vida saludable y los remedios naturales. Como fundadora y escritora del blog "La Botica Natural", comparte sus conocimientos y experiencias sobre hierbas medicinales, terapias alternativas y alimentación sana para ayudar a otros a mejorar su salud y bienestar.