Hierbas para desinflamar la barriga

Hierbas para la hinchazón y la retención de líquidos

La flatulencia o distensión abdominal es una afección multifactorial y bastante común que afecta al 20-30% de los adultos. Esta sensación subjetiva de distensión abdominal -que a menudo es visible- afecta no sólo a quienes padecen problemas digestivos, sino también a personas sanas.

Entre los principales factores que provocan la hinchazón se encuentran las intolerancias alimentarias, el estreñimiento, la acumulación de gases intestinales, las úlceras y el desequilibrio bacteriano intestinal. En cualquier caso, debe identificarse la causa de la distensión abdominal para abordar el problema de forma específica [16].

Aunque no se trata de una afección grave para la salud, la sensación de incomodidad que provoca afecta negativamente a la vida cotidiana y provoca tensiones constantes. Por este motivo, durante años la gente ha buscado formas de reducir la frecuencia y la intensidad de la distensión abdominal, bien mediante preparados especiales, bien consumiendo infusiones de hierbas beneficiosas y, en general, con modificaciones en la dieta diaria.

La menta piperita es una hierba muy utilizada desde hace miles de años en la medicina tradicional. La combinación de su agradable y refrescante sabor y sus propiedades beneficiosas para la salud, han hecho que aumente la preferencia de la gente por esta hierba en particular.

¿Por qué me siento hinchado todo el tiempo y tengo el estómago agrandado?

Puede ser algo tan sencillo como comer demasiado y demasiado rápido, o puede tener una intolerancia alimentaria u otra afección que provoque la acumulación de gases y contenido digestivo. El ciclo menstrual es otra causa frecuente de hinchazón temporal. A veces, un estómago hinchado puede indicar una afección médica más grave.

¿Qué neutraliza la hinchazón?

Bebida. Agua Bebe tu dosis diaria recomendada de 64 onzas y, además, bebe 16 onzas de agua media hora antes de comer para combatir la hinchazón después de la comida. Té de menta Las investigaciones han demostrado que la menta favorece la digestión y ayuda a reducir la hinchazón al calmar la inflamación del tracto digestivo.

Remedios para el estómago hinchado femenino

La mayoría de nosotros hemos experimentado en alguna ocasión la incomodidad de los gases o la hinchazón de estómago, pero no hay por qué dejarse vencer por ellos. Aunque hay muchas causas diferentes de los gases o el estómago hinchado, a menudo se producen cuando el cuerpo tiene dificultades para descomponer los alimentos después de las comidas. Afortunadamente, sabemos más que nunca sobre cómo mantener un sistema digestivo sano y hay una gran variedad de tratamientos que puedes probar en casa.

El estrés y la ansiedad alteran el equilibrio de hormonas y neurotransmisores que desempeñan un papel importante en la digestión normal. Como resultado, los alimentos no se digieren correctamente, lo que provoca gases e hinchazón. La ansiedad también aumenta la velocidad de la respiración, lo que hace que se trague más aire de lo normal. Ciertos hábitos relacionados con el estrés pueden aumentar la probabilidad de hinchazón, como la tendencia a tomar bebidas con cafeína o carbonatadas y a masticar chicle. Tome medidas para reducir el estrés y relajarse a diario.

Intente evitar hábitos alimentarios que le hagan tragar aire en exceso, como mascar chicle, utilizar pajitas, fumar y hablar mientras come. Asegúrese siempre de comer despacio y masticar bien los alimentos para facilitar la digestión, e intente evitar los intervalos largos entre comidas. Asimismo, evite comer fruta justo después de una comida, ya que forma gases y puede aumentar la hinchazón.

Remedio casero para el estómago hinchado y los gases

Todos hemos tenido la experiencia: Un día, vas a abrocharte los pantalones y no puedes. Tu barriga está un poco más hinchada de lo que estaba el día anterior, y puede ir acompañada de ruidos gastrointestinales (así es, gases).

La hinchazón de vientre y las mujeresSegún Michelle Smith, enfermera practicante de la Fundación Médica Sutter Gould de Modesto, la hinchazón suele formar parte del ciclo normal de la mujer menstruante. «Puede ser un pequeño mensaje bastante bueno de que tu periodo está a punto de llegar», dice Smith.

Durante ciertas fases del ciclo menstrual, a medida que disminuye la progesterona, las células retienen más agua. Esto puede provocar una sensación de hinchazón en el vientre e incluso en dedos y pies. ¿Qué hacer? Smith sugiere dos caminos: enfoques naturales y aceptación. «Quizá quieras sacar esos pantalones más indulgentes (todas tenemos un par) y pasar el día cómodamente. Y la hinchazón puede recordarte que cuides bien de tu cuerpo ahora mismo. Camina más. Come alimentos realmente nutritivos. Descansa», dice. Aunque parezca contrario a la intuición, beber más agua o comer diuréticos naturales como sandía, apio y pepinos también ayuda. Esto hace que el cuerpo libere el exceso de agua al orinar con más frecuencia y hace que los riñones trabajen.

Alimentos contra la hinchazón

Cada mes de abril es el mes de concienciación sobre el SII (Síndrome del Intestino Irritable) y la hinchazón es una de las quejas más comunes de las personas que lo padecen. Los continuos síntomas de gases e hinchazón pueden hacer que te sientas incómodo, cansado y menos productivo en el trabajo. Si desea más información sobre el síndrome del intestino irritable, puede leer «Remedios naturales para el SII», de la terapeuta nutricional Camilla Gray.

La producción de gases es un proceso normal, pero puede resultar incómodo y embarazoso después de las comidas cuando se producen en cantidades excesivas. La hinchazón suele producirse cuando hay demasiado gas en el intestino y es producido por las bacterias que digieren y fermentan nuestras comidas. Algunas de las causas principales de la hinchazón son: estrés, intolerancias alimentarias, estreñimiento, comer en exceso, disbiosis, aumento de la permeabilidad intestinal, acidez estomacal baja, infecciones, dieta alta en azúcar, comer demasiado rápido y desequilibrios hormonales. Lea nuestro artículo: Estrés e hinchazón: ¿puede uno causar el otro? para saber más.

Los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ser fundamentales para reducir los gases y la hinchazón. Las investigaciones actuales indican que si se favorece la motilidad intestinal, el microbioma intestinal, las sensibilidades intestinales y la ingesta dietética, podemos aliviar este problema intestinal funcional tan común7.

Autor:
Amalia Sanz
María es una apasionada de la vida saludable y los remedios naturales. Como fundadora y escritora del blog "La Botica Natural", comparte sus conocimientos y experiencias sobre hierbas medicinales, terapias alternativas y alimentación sana para ayudar a otros a mejorar su salud y bienestar.