Hierbas para ansiedad e insomnio

Hierbas para el estrés y la depresión

Marley Hall es escritora y verificadora de hechos certificada en investigación clínica y traslacional. Sus trabajos se han publicado en revistas médicas del ámbito de la cirugía y ha recibido numerosos premios por sus publicaciones sobre educación.

Entre los remedios naturales para dormir se incluyen la meditación, el yoga, los suplementos y los aceites esenciales. Tanto si se trata de una mala noche de sueño ocasional como de un insomnio prolongado, a muchas personas les resultan útiles estas ayudas naturales para dormir.

Si te despiertas demasiado pronto por la mañana o te duermes muy pronto por la noche, es posible que necesites más luz a última hora de la tarde. Da un paseo por la tarde, cuando todavía hace sol. También puede probar la fototerapia durante dos o tres horas por la noche.

Los primeros indicios sugieren que la meditación puede mejorar el sueño. El National Center for Complementary and Integrative Health (Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa) afirma que existen pruebas de que estas técnicas pueden ser útiles contra el insomnio. Sin embargo, aún se necesita más investigación.

Un análisis de 2019 de 23 estudios concluyó que la aromaterapia mejora la calidad del sueño. El masaje de aromaterapia fue más útil que la inhalación. Sin embargo, la revisión también señaló que se necesitan estudios de mejor calidad.

Suplementos naturales para la ansiedad y la depresión

Los resultados de múltiples estudios indican que la valeriana -una planta herbácea alta y florida- puede reducir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño y ayudar a dormir mejor. De las muchas especies de valeriana, sólo las raíces cuidadosamente procesadas de la Valeriana officinalis han sido ampliamente estudiadas. Sin embargo, no todos los estudios han demostrado que la valeriana sea eficaz, y puede presentar algunos peligros.

En última instancia, el insomnio persistente indica un problema, como malos hábitos de sueño o una afección médica o psicológica. Si sigue padeciendo insomnio, hable con su médico sobre las posibles causas y estrategias de tratamiento. O considere la posibilidad de someterse a una evaluación en un centro de medicina del sueño acreditado por la Academia Americana de Medicina del Sueño.

Hierbas para la ansiedad y la depresión

El estrés se está convirtiendo en un problema de salud pública emergente tras el reciente brote de coronavirus. Pero incluso antes de eso y después de que se resuelva, muchas personas se ven afectadas por múltiples desencadenantes de ansiedad e insomnio.

En la mayoría de los casos, la ansiedad la desencadenan nuestras actividades cotidianas y cómo reaccionamos ante ellas. Puede ser tu jefe, tu profesor, criar a tus hijos o atravesar la carga de una enfermedad crónica. En cualquier caso, el estrés y la ansiedad pueden quitarte la calma y, literalmente, robarte el sueño.

La causa del estrés, la ansiedad y el insomnio depende de cada uno de nosotros. A veces puedes apuntar a un desencadenante obvio, pero tal vez necesites analizar y evaluar qué cambios estás atravesando y cómo te están afectando. Aun así, puede resultar difícil señalar la causa, pero aquí tienes una lista de causas por las que la mayoría de nosotros pasamos en algún momento:

Como resultado, puedes empezar a mostrar síntomas de estrés y ansiedad. Inicialmente son síntomas emocionales como nerviosismo o inquietud. Puedes sentir dificultad para concentrarte o volverte irritable. Pero los síntomas pueden sentirse y medirse en tu cuerpo. Por ejemplo, respiración acelerada y latidos rápidos del corazón, tensión muscular, sudoración o un dolor de cabeza muy fuerte.

Hierbas para el estrés y la ansiedad

Los nativos americanos utilizaban la pasiflora para tratar diversas afecciones, como erupciones cutáneas, traumatismos, dolor de oídos y problemas hepáticos. Los misioneros españoles aprendieron de los nativos peruanos acerca de la planta, cuyo nombre simboliza la Divina Pasión – esta inusual flor radiante simboliza la corona de espinas de Cristo. Hasta el siglo XVIII, la pasiflora se hizo popular en Europa como tratamiento para el insomnio y la epilepsia.

La hierba está disponible en el mercado seca (para decocción), en forma de extracto y en comprimidos. Se puede añadir polvo de hierba al agua hirviendo para hacer té. También se puede encontrar té preenvasado en muchas tiendas de dietética. También está disponible como tintura (solución alcohólica).

Se considera que este suplemento dietético puede tratar la ansiedad y los trastornos del sueño, el dolor, los problemas del ritmo cardiaco, los síntomas de la menopausia, el asma, las convulsiones, la hiperactividad y el trastorno por déficit de atención. También se aplica sobre la piel para las quemaduras y para el tratamiento de las hemorroides [1].

Passiflora incarnata es la especie más estudiada, se trata de una especie con flores de color púrpura, que puede ayudar, entre otras cosas, en los trastornos de ansiedad e insomnio. Además, estudios en modelos animales sugieren que la hierba tiene efectos antidiabéticos, antiasmáticos, antiepilépticos y antiinflamatorios.

Autor:
Amalia Sanz
María es una apasionada de la vida saludable y los remedios naturales. Como fundadora y escritora del blog "La Botica Natural", comparte sus conocimientos y experiencias sobre hierbas medicinales, terapias alternativas y alimentación sana para ayudar a otros a mejorar su salud y bienestar.