Hierbas medicinales para la fatiga y el cansancio

Cómo solucionar la fatiga rápidamente

La Medicina Tradicional China (MTC) se basa en el equilibrio, sobre todo energético. Y tanto si acude a un médico occidental como a uno oriental para tratar la fatiga, lo más probable es que reciba el mismo consejo: Incorpore más equilibrio a su vida. La MTC le proporcionará diversas herramientas para alcanzar el equilibrio. Si usted experimenta fatiga sin razón médica conocida, puede considerar probar algunos enfoques de la MTC que abordan las causas profundas de esta condición perniciosa, no sólo los síntomas.

La medicina occidental considera el cuerpo como un conjunto de células que realizan funciones específicas y la enfermedad como un problema con la función celular. La MTC adopta una visión diferente del cuerpo humano, en la que éste surge como un sistema de energía, llamado «qi» (se pronuncia «chee»). El qi recorre y rodea el cuerpo por caminos llamados «meridianos». En términos generales, el qi consta de dos fuerzas energéticas principales complementarias: el yin y el yang.

Según la MTC, la fatiga puede surgir cuando el flujo de energía del cuerpo se desequilibra, por ejemplo, al hiperimpulsar el yang sin nutrir el yin. El objetivo de la MTC es restaurar o reequilibrar la energía tratando el origen del problema para mantener a raya la fatiga para siempre. He aquí cinco métodos:

¿Cuál es la mejor hierba china para la fatiga?

Muchos textos de MTC (antiguos y modernos) proporcionan detalles sobre el tratamiento de la fatiga basados en la presentación del paciente; en uno de esos textos, las hierbas utilizadas habitualmente para «vigorizar el qi» incluyen el ginseng, la raíz de astrágalo, el rizoma de dioscorea, la poria, el curculigo común y el cuerno de ciervo peludo, así como la raíz de glicirrita, el rizoma de atractylodes, el azufaifo chino, …

¿Qué suplementos frenan el cansancio?

Vitamina B12

Junto con las demás vitaminas del grupo B, la vitamina B12 ayuda a transformar los alimentos que ingieres en energía que tus células pueden utilizar. También mantiene sanos los nervios y las células sanguíneas de tu cuerpo y ayuda a prevenir un tipo de anemia que puede debilitarte y cansarte ( 22 ).

Hierbas para aumentar la energía

Después de que los participantes potenciales den su consentimiento voluntario para el estudio, serán examinados utilizando criterios de inclusión/exclusión predeterminados en la primera visita. Se indicará a los participantes que duerman al menos 7 horas diarias durante 1 semana antes del ingreso y que eviten tomar nuevos medicamentos, alcohol y cafeína durante los 2 días previos al ingreso. Los participantes serán asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos. La asignación de los grupos se ocultará tanto a los participantes como a los profesionales.

Tanto el grupo de tratamiento como el de control con placebo serán hospitalizados durante 4 días y, tras un periodo de lavado de más de 4 semanas, los participantes volverán a ser hospitalizados durante 4 días. Durante la hospitalización, los sujetos recibirán ECJ o placebo (un comprimido dos veces al día, 30 minutos antes del desayuno y la cena) durante 3 días. A los participantes del grupo A se les administrará ECJ en la fase I, seguida de tratamiento con placebo en la fase II (ambos tratamientos se administrarán dos veces al día durante 3 días cada uno). A los participantes del grupo B se les administrará placebo en la fase I, seguido de tratamiento con ECJ en la fase II (el mismo régimen que en el grupo A; Fig. 1). Para evaluar los efectos del tratamiento con ECJ, se permitirá a los participantes dormir sólo 4 h (de 02:00 a 06:00) los días 2 y 3 para inducir artificialmente la fatiga, y realizarán diversas actividades como pasear, asistir a conferencias y ver películas para limitar el sueño diurno. Para controlar posibles sesgos, todos los sujetos se limitarán a hacer ejercicio intenso y consumirán los mismos alimentos durante los periodos de estudio.Fig. 1Flujograma que describe el plan de estudioImagen a tamaño completo

La mejor medicina homeopática para el cansancio

El mundo es lo que tú haces de él, ¡si tuvieras energía! La baja energía o la fatiga ocasional pueden ser un lastre en su día, especialmente si le resta productividad en el trabajo, en casa o en un evento social.

Si está cansado por la tarde, el estímulo de una bebida energética puede no ser la mejor opción, sobre todo si quiere dormir bien y despertarse fresco al día siguiente. Pero ciertas hierbas pueden ayudar.

En lugar de darte un gran empujón, las hierbas actúan de un modo más solidario, fomentando una energía saludable sin los grandes altibajos de la cafeína y otros estimulantes. Y la mayoría de ellas son fáciles de añadir a tu rutina diaria para darte el suave empujón que necesitas.

En la mayoría de los casos, el bajón después de comer forma parte del ritmo natural del cuerpo. La pereza puede ser aún más pronunciada después de una comida copiosa, ya que el cuerpo desvía energía para la digestión y los niveles de azúcar en sangre y hormonas cambian en respuesta a la comida.

Si siente fatiga, compruebe primero sus niveles de sueño, dieta, ejercicio e hidratación. Uno o varios de estos factores pueden ser la causa de ese aturdimiento. También puedes probar los suaves suplementos de hierbas para aumentar la energía.

Medicamento homeopático para aumentar la energía

¿Funcionan realmente los remedios naturales populares para la fatiga?11th June, 2020 – 5 min readSi la vida diaria está pasando factura a tus niveles de energía, hay cosas que puedes hacer para recuperarte. Revisado por el equipo médico de HealthilyEn este artículoComer una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente pueden ayudar si el cansancio que experimentas está relacionado con tu estilo de vida.

Hay indicios de que el ginseng americano y asiático puede ayudar a mejorar la fatiga en personas con enfermedades crónicas, pero se necesita más investigación antes de que el ginseng pueda considerarse un tratamiento natural fiable para la fatiga.

Esta vitamina ayuda a prevenir un tipo de anemia (anemia por deficiencia de vitamina B12) que puede provocar cansancio. Mucha gente puede carecer de vitamina B12, y como se encuentra principalmente en los productos animales, es más probable que quien siga una dieta vegana tenga un nivel bajo de esta vitamina.

La gente suele sentirse con más energía después de tomar suplementos de B12. Sin embargo, no hay pruebas que sugieran que tomar suplementos de B12 pueda dar un impulso de energía si no se tiene deficiencia de esta vitamina.

Autor:
Amalia Sanz
María es una apasionada de la vida saludable y los remedios naturales. Como fundadora y escritora del blog "La Botica Natural", comparte sus conocimientos y experiencias sobre hierbas medicinales, terapias alternativas y alimentación sana para ayudar a otros a mejorar su salud y bienestar.