Hierbas medicinales para bajar colesterol y trigliceridos

Bebida natural para reducir el colesterol

Si le preocupa su nivel de colesterol y ha empezado a hacer ejercicio y a comer alimentos más sanos, quizá se pregunte si un suplemento dietético podría ayudarle. Con el visto bueno de tu médico, aquí tienes algunos suplementos para mejorar el colesterol que puedes tener en cuenta.

Algunos productos de arroz de levadura roja contienen una sustancia (monacolina K) químicamente idéntica al principio activo de la lovastatina (Altoprev), un medicamento de venta con receta que reduce el colesterol. Como la calidad varía de un fabricante a otro, la cantidad de monacolina K puede variar mucho de un producto a otro.

Aunque los suplementos dietéticos pueden ayudar, es posible que también necesites medicamentos con receta para conseguir que tus cifras de colesterol alcancen un nivel seguro. Asegúrese de informar a su médico si toma algún tipo de suplemento dietético, ya que algunos pueden interactuar con los medicamentos que esté tomando.

¿Qué hierbas ayudan a reducir los triglicéridos?

En ensayos preliminares se ha demostrado que el fenogreco reduce los niveles de colesterol total y LDL y de triglicéridos en personas con niveles elevados de lípidos…. El fenogreco ha demostrado reducir los niveles de colesterol total y LDL y de triglicéridos en personas con niveles elevados de lípidos en ensayos preliminares.

¿Qué hierbas actúan como las estatinas?

Para los pacientes que no toleran las estatinas que reducen el colesterol, remedios naturales como la bergamota, el ajo y el té verde pueden ser una alternativa útil, según una reciente declaración publicada en el Journal of the American College of Cardiology.

Remedios caseros para el colesterol y los triglicéridos altos

¿Busca una forma natural de mantener unos niveles saludables de colesterol? Puede complementar un régimen saludable de dieta y ejercicio con hierbas para mantener niveles saludables de colesterol. Obtenga más información sobre las hierbas y los suplementos que puede utilizar para mantener niveles saludables de colesterol y ayudar a la salud de su corazón con una lista de nuestros favoritos.

El ginseng es una hierba que se ha utilizado en la medicina asiática durante siglos, normalmente mezclada con otras hierbas. La medicina popular utilizaba el ginseng para tratar diversas dolencias y favorecer la salud del corazón. Hoy en día, la raíz de ginseng se vende en cápsulas y en muchos productos populares: tés verdes, cafés e incluso bebidas energéticas. Algunos estudios demuestran que el ginseng puede contribuir a mantener niveles saludables de colesterol LDL «malo» y colesterol HDL «bueno»[1].

Al igual que el ginseng, el extracto de hoja de alcachofa se ha utilizado durante mucho tiempo en medicina, y uno de sus usos más populares es como ayuda para mantener un colesterol saludable. En varios ensayos clínicos, el extracto de hoja de alcachofa ha demostrado un impacto en el apoyo a los niveles saludables de LDL «malo» y el colesterol total[2][3][HB1] Los investigadores han luchado para replicar los números más prometedores observados en los estudios, pero los resultados son alentadores – extracto de hoja de alcachofa puede ser una de las mejores hierbas para apoyar los niveles saludables de colesterol que hay en el mercado.

¿Cuál es el mejor suplemento natural para reducir el colesterol?

Puede tomar suplementos para reducir sus niveles de colesterol. Entre los más comunes se encuentran la niacina, la fibra y la hoja de alcachofa. Estos y otros suplementos cuentan con diversos grados de apoyo por parte de la ciencia médica.

Cuando los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) («colesterol malo») son altos, aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular. Es probable que le receten medicamentos y le indiquen cambios en el estilo de vida que pueden ayudarle, pero también puede tomar suplementos.

La niacina, una forma de vitamina B3 también llamada ácido nicotínico, se utiliza para reducir el colesterol. Parece que la niacina reduce el colesterol malo y los triglicéridos (otra forma de grasa), al tiempo que aumenta el colesterol bueno, también conocido como lipoproteína de alta densidad (HDL).

La niacina se vende con receta y como suplemento dietético de venta libre. La Asociación Americana del Corazón afirma que sólo se debe utilizar la forma recetada de niacina para reducir el colesterol.

Algunas investigaciones sugieren que dosis elevadas de niacina podrían ayudar a reducir el colesterol cuando se combinan con medicamentos llamados estatinas. Sin embargo, otros estudios no han demostrado ningún beneficio clínico y existe la posibilidad de que resulte perjudicial.

Alimentos naturales que reducen el colesterol

Los triglicéridos muy altos pueden causar pancreatitis, agrandamiento del hígado y el bazo, y depósitos de grasa en la piel llamados xantomas. Por lo demás, los triglicéridos altos pueden no causar síntomas hasta que se desarrollan cardiopatías u otras enfermedades de los vasos sanguíneos.

Muchos médicos recomiendan una dieta rica en grasas insaturadas, como el aceite de oliva, en lugar de una dieta rica en grasas saturadas para reducir los triglicéridos y el riesgo de cardiopatías. En otras palabras, elija pescado, soja y lácteos descremados, y evite las carnes y los lácteos grasos.

El nivel de TG en sangre tras una comida puede ser un indicador más importante del riesgo de cardiopatía coronaria que el nivel en ayunas. Sin embargo, una dieta baja en grasas (55% de hidratos de carbono, 23% de grasas, 22% de proteínas) que consiguió normalizar otros lípidos sanguíneos, incluidos los niveles de TG en ayunas, no consiguió normalizar los niveles de TG después de las comidas en un grupo de personas con hipertrigliceridemia. Estos resultados sugieren que la reducción dietética de los TG en ayunas, incluso si la dieta controla otros lípidos sanguíneos, puede no ser suficiente para proporcionar una protección óptima contra la cardiopatía coronaria. Muchos médicos recomiendan una dieta baja en grasas saturadas (es decir, evitar la carne roja y todos los lácteos excepto los descremados) para reducir los TG y el riesgo de cardiopatía.

Autor:
Amalia Sanz
María es una apasionada de la vida saludable y los remedios naturales. Como fundadora y escritora del blog "La Botica Natural", comparte sus conocimientos y experiencias sobre hierbas medicinales, terapias alternativas y alimentación sana para ayudar a otros a mejorar su salud y bienestar.