Hierba buena en el embarazo

Hierbas para las náuseas del embarazo

Como dietista registrada, he puesto años de estudio, certificación y educación continua en mi práctica privada y la formulación de FullWell Prenatal. Y aunque gran parte de mi trabajo consiste en abordar la nutrición con alimentos naturales e integrales y la suplementación adecuada, también tengo experiencia en herboristería. Creo que los beneficios de las plantas medicinales son infinitos y fascinantes (por no mencionar que están respaldados por la ciencia) y que muchas mujeres que están intentando concebir, embarazadas o en periodo de lactancia pueden ganar mucho si las incorporan a sus rutinas.

Esto significa hacer la misma investigación intensiva para las hierbas que consumes para tus alimentos y suplementos. Para muchos de nosotros, las hierbas sólo se nos pasan por la cabeza cuando buscamos en el pasillo de las infusiones del supermercado o cuando espolvoreamos un polvo seco en una receta. En estas situaciones, la importancia de las hierbas radica en el marketing engañoso (por ejemplo, tés de dudosa calidad que prometen cambiar tu vida) o simplemente en su sabor. Los beneficios de las hierbas para la salud suelen pasar a un segundo plano. Sin embargo, suelo recomendar muchos tipos de brebajes de hierbas para ayudarte durante la preconcepción, el embarazo y el posparto.

¿Cuáles son las mejores hierbas para la mujer embarazada?

Se sabe que las hierbas más utilizadas durante el embarazo son la frambuesa, el hinojo, la menta, el jengibre, el tomillo, la manzanilla, la salvia y el té verde10. La tila, la menta-limón y el jengibre son los productos herbales más utilizados durante el embarazo en el primer y segundo trimestre, según un estudio realizado en Turquía11.

¿Qué son las hierbas calmantes para el embarazo?

La manzanilla se utiliza habitualmente en infusiones hidratantes y calmantes que pueden ayudar a conciliar un sueño reparador, razón por la que decidí incluirla en nuestra fórmula Nourished Nerves. También es excelente para favorecer la digestión, mantener una función muscular saludable, relajar los nervios y estimular el apetito.

¿Qué hoja es buena para las embarazadas?

Entre las infusiones consideradas posiblemente seguras o probablemente seguras durante el embarazo se incluyen las infusiones de hojas de frambuesa, menta, jengibre y melisa.

Hierbas para el embarazo y el parto

Mamás, os vemos. Estás proporcionando cada minuto del día, e investigando continuamente lo mejor para tu familia en crecimiento. Navegas por un mundo incierto mientras ofreces equilibrio a los que más quieres. Eres una supermujer, y probablemente te vendría bien un poco de autocuidado.

Al incorporar hierbas en tu régimen de bienestar diario, puedes apoyarte en el viaje de la maternidad, ya sea usando hierbas para preparar el útero para el parto, náuseas ocasionales durante el embarazo o apoyando la lactancia saludable y el suministro de leche materna.*

1. Hinojo: El hinojo, una hierba carminativa clásica, ayuda a relajar los músculos y a aliviar los calambres, los gases y la hinchazón. Además de sus muchos beneficios digestivos, los herbolarios han utilizado el hinojo para todo, desde aliviar la retención de líquidos hasta facilitar un suministro saludable de leche materna en madres lactantes.*

2. Alholva: Los herbolarios adoran esta planta por su sabor dulce, parecido al jarabe de arce, que la convierte en una sabrosa adición a las rutinas diarias de bienestar.

Hierbas yoruba para embarazadas

En la primera parte de esta serie de entradas de blog, nos centramos en la alimentación durante el embarazo. En mi experiencia, incluso una alimentación mínima ponía el listón casi imposiblemente alto – era especialmente difícil de asimilar cuando todo lo que podía retener eran carbohidratos y helado. Como persona que se toma muy en serio su propia alimentación y su elección de alimentos, nunca me resultó tan difícil nutrirme con alimentos reales como durante el embarazo. Pero más allá del día a día, los cambios en el sistema inmunitario y la ansiedad supusieron nuevos retos en el proceso de crecimiento de mi bebé.

Si eres como yo, confías en las hierbas y la nutrición en tu vida normal, sin embarazo, no sólo para mantenerte bien, sino también para reforzar tu respuesta inmunitaria cuando enfermas. Pero durante el embarazo, el mundo está patas arriba. Tu sistema inmunitario no está tan activado y muchos de tus recursos corporales se destinan a nutrir la placenta y a hacer crecer a tu pequeño ser. Los virus y los problemas bacterianos pueden afectarte de forma diferente a como lo harían en tu cuerpo cuando no estás embarazada. Además, tienes que preocuparte de otra persona que vive dentro de ti. Algunas mujeres descubren que durante el embarazo se vuelven extraordinariamente resistentes a las enfermedades, mientras que a otras les ocurre justo lo contrario. A continuación exploraremos cómo navegar por estos nuevos territorios de sabiduría corporal.

Té de hierbas embarazo

Estas hierbas pueden prepararse fácilmente en infusiones e incorporarse a las comidas de forma habitual. Cada persona es diferente, y su cuerpo puede reaccionar ahora a los alimentos de forma diferente a como lo hacía antes, pero usadas sabiamente y con moderación, estas hierbas constituyen tés y alimentos maravillosos.

La hoja de frambuesa es conocida sobre todo por fortalecer los músculos uterinos para que trabajen más eficazmente durante el parto. Bebe té de hojas de frambuesa, con su contenido fácilmente asimilable de calcio y magnesio, para aliviar los calambres en las piernas. Sus hojas y bayas, ricas en hierro, ayudan a prevenir la anemia. La hoja de frambuesa calma el malestar estomacal y ayuda a aliviar las náuseas matutinas leves. Tomada después del parto, ralentiza las hemorragias, ayuda al útero a recuperar el tono y aumenta la producción de leche materna.

Las hojas de ortiga son un almacén de nutrientes, con un alto contenido en hierro y calcio, así como una excelente fuente de ácido fólico, un nutriente esencial durante el embarazo. La ortiga fortalece los riñones y las glándulas suprarrenales, al tiempo que alivia la retención de líquidos. Como la ortiga también favorece el sistema vascular, puede prevenir varices y hemorroides. En el posparto, aumenta la producción de leche materna. La infusión de ortiga tiene un rico sabor verde y puede mezclarse con otras hierbas. La ortiga cocida es un sustituto rico en minerales de las espinacas y una excelente guarnición con un chorrito de zumo de limón y semillas de sésamo. Pruebe a sustituir la ortiga en la lasaña. Recójala fresca desde primavera hasta mediados de verano, pero asegúrese de llevar guantes para proteger su piel. Su apodo es «ortiga urticante», pero este aguijón desaparece cuando se cocina. Coge más para congelarla y tenerla a mano para los meses de invierno.

Autor:
Amalia Sanz
María es una apasionada de la vida saludable y los remedios naturales. Como fundadora y escritora del blog "La Botica Natural", comparte sus conocimientos y experiencias sobre hierbas medicinales, terapias alternativas y alimentación sana para ayudar a otros a mejorar su salud y bienestar.